
NEWSLETTER

Columnistes
Més ens cansa vostè, senyora Munar
RETRUCS
TOCADO Y HUNDIDO
SENSE FUMS
Els aturats estrangers se’n van
BABORD
LA VINYETA
Fernando Villalobos
Tribuna
Prevaricació sanitària i social
Sanitat
Educació
Societat i Cultura
Els noms com a estratègia de distracció
Política
Nova llei d’Educació, un fracàs (escolar) assegurat!
Educació
Salut mental, una hèlix de tres aspes
Sanitat
ENQUESTA
Deixau la vostra opinió
Quin creieu que és el col·lectiu més afectat per la crisi?

ACTUALITAT
SENSE FUMS
Per Antoni Tarabini.
Sociòleg. President de la Fundació Gadeso.
Política | 08-08-2012
Carta abierta a nuestros políticos
No sé cómo dirigirme a ustedes. Yo soy una persona corriente, como la gran mayoría de españolit@s, con su DNI, sus problemas e inquietudes, y con la sensación de no sentirse representados por la gran mayoría de ustedes, aunque no hace tanto tiempo los elegimos democráticamente para que defendieran, desde las distintas opciones políticas, los intereses de todos los ciudadan@s, especialmente en momentos de crisis profunda que está afectando incluso a nuestros derechos básicos. No les pedimos milagros, pero sí como mínimo que, además de la prima de riesgo y de los bancos, se preocupen y ocupen de las personas de carne y hueso.
Debería preocuparles que en todas las recientes investigaciones sociológicas la denominada “clase política” obtenga un suspenso sonado, incluidos los gobernantes y la oposición. A principios de setiembre verá la luz una encuesta recién celebrada en nuestra Comunidad. Los resultados son muy similares a la publicada hace escasos días realizada por el CIS para el conjunto de España. No pretendo demonizar a todos los polític@s porque de todo hay en la viña del señor, pero sí renegar de modo abierto de aquellos que han hecho de un servicio público un simple oficio. Es inaceptable que los ganadores en las últimas elecciones, los populares, propongan a machamartillo unas políticas y propuestas totalmente contrarias a la que prometieron en su campaña electoral (desde Rajoy a Bauzá). Es incomprensible que la oposición, los que perdieron las últimas elecciones (especialmente los socialistas, desde Rubalcaba a Armengol), sea incapaz de proponer propuestas alternativas a las de los populares que tengan que ver con los graves problemas que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos. La presencia cotidiana de unos y otros en nuestras instituciones democráticas es penosa. Mucho ruido, descalificaciones y “tu más”, pero pocas nueces.
La situación es democráticamente peligrosa. En unos momentos de grave crisis económica y social, la pérdida de confianza en la política y los políticos, abre la puerta a falsas soluciones “populistas”. No en vano en nuestro entorno europeo comienzan a tomar carta de ciudadanía, con presencia en las instituciones, pretendidas alternativas a la Política (con mayúsculas). Yo, como la mayoría, queremos vivir en democracia, a pesar de sus errores. No queremos limitarnos a elegir a nuestros representantes cada 4 años, por muy importante que sea. Queremos participar en la gestión pública, que se tengan en cuenta nuestras opiniones, durante los 4 años de legislatura. Queremos ser ciudadanos, con derechos y deberes, y no meros súbditos.
Esta carta abierta probablemente llegará a escasos polític@s, si les llega. Me atrevería a solicitarles, si no es pedirles demasiado, que durante sus vacaciones, entre sarao y sarao, se sienten de manera anónima en cualquier cafetería popular de ciudad o pueblo. No hablen, limítense a escuchar poniendo cara de oreja. Les garantizo que pueden aprender precisamente lo que la mayoría de ustedes ni saben, ni practican. Los problemas reales y concretos de sus “súbditos”, las opiniones que tienen de aquel problema o situación, el “aprecio” que les tienen… La esperanza es lo último que se pierde. Gracias.





