link
link
link
link

link


link

link


LA VINYETA
Fernando Villalobos



El teu diari en català

El teu diari en català


ENQUESTA

Deixau la vostra opinió

Quina és la principal mesura que s'ha d'adoptar per millorar el nostre producte turístic?

Quina és la principal mesura que s




NEWSLETTER

Subscriviu-vos a EL PERISCOPI
i rebreu cada dia les novetats
del web al vostre correu!

Dia de publicació:

Tonina Alomar

Llicenciada en Relacions Internacionals i Història. Consultora política. Cursant un màster de Política Comparativa.



Internacional | 08-08-2012

Egipto y los hermanos musulmanes

Dieciséis militares egipcios fueron asaltados y asesinados el domingo por la noche en la Península del Sinaí. Los atacantes (nadie se ha atribuido el atentado) robaron dos vehículos de la base Egipcia e intentaron traspasar la quebradiza frontera egipcio - israelí cuando fueron abatidos por el ejercito israelí. Esta es la primera situación delicada para el nuevo gobierno Egipcio liderado por el Mohammed Morsi, de los Hermanos Musulmanes.
Parece que Morsi ha decidido no enemistar a sus vecinos israelíes, haciendo caso a las insinuaciones del ministro de defensa Israelí, Ehud Barak donde declaraba que el ataque a la frontera es un “llamado de atención” para Egipto. El domingo 5 de agosto, Morsi tomaba la decisión de enviar helicópteros a la zona y de limitar el acceso por el Pasaje de Rafah. Con un discurso firme y agresivo, Morsi prometió poner orden en la zona y que los culpables de esta tragedia serian perseguidos.
La respuesta del presidente se me antoja bastante paradójica. Los Hermanos Musulmanes fueron creados en 1928 en Egipto por Hassan Al-Banna como una fuerza reformadora, que quería mejorar el sistema educativo y sanitario. Pronto se convirtió en una fuerza política, desarrollando un rol importante en la historia política egipcia. Después de varios intentos de asesinatos de presidentes y personalidades políticas y de desarrollar una importante influencia en el campo político, Nasser prohibió su existencia en 1954. Esto no llevo a su desaparición, ya que empezaron a actuar de forma clandestina. Los hermanos siempre han sido esenciales en perfilar el ambiente político egipcio, cometiendo el asesinato de Sadat en 1979, en represalia por haber firmado la paz con Israel. Y lo paradójico es, que ahora parece que son los Hermanos los que quieren apaciguar los deseos de los vecinos Israelitas llevando una política de miedo en el Sinaí.
Algo genérico en el corazón del movimiento político islamista es su perfil conservador y poco radical (excluyendo los asesinatos de miembros de gobierno). Siempre he creído que esto se debe a que la organización musulmana en Egipto es ante todo una fuerza política oportunista que se aferra a cualquier oportunidad para estar en el poder (en la sombra o ahora, formando gobierno). Al principio de la revolución, la Hermandad dijo que no se inmiscuiría en política; han acabado formando el gobierno egipcio. Morsi en su discurso habló de progreso y no distinción e igualdad; sólo hay un cristiano cóptico y una mujer (la misma persona). Como todo dirigente de partido político oportunista; retorica populista, practica política suave.
Lo difícil va a ser reconciliar esta política populista con lo que parece que pueda ser una política conciliatoria por parte de los Hermanos hacia Israel. Y es este malabarismo lo que es la gran prueba de fuego para el nuevo gobierno egipcio.



0 Comentaris



Comentaris


Comenta aquesta notícia